Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Relacionados

Correos Corporativos

Publicidad

Noticias en

Manjar para diabéticos e individuales de junquillo ganan premio a la innovación

Manjar para diabéticos e individuales de junquillo ganan premio a la innovación
Un manjar elaborado especialmente para personas diabéticas y un set de individuales de mesa confeccionado con junquillo, fueron los ganadores del Premio a la Innovación que entregaron FIA e Indap, en las categorías de Alimentos Procesados y Artesanía, en la reciente ExpoMundoRural Los Lagos que se realizó en el Club de Rodeo de Frutillar.
 
El dulce de leche fue elaborado por la empresa Volcán Llaima, de María Erna Aguayo, quien reside en la comuna de Curacautín. Para su producto, la emprendedora utilizó Tagatosa, un endulzante que proviene del azúcar de la leche, pero que está libre de lactosa y calorías, de tal manera que afecta mínimamente los niveles de glucosa e insulina de la sangre. De origen belga, se le conoce como el “azúcar de los diabéticos” y es recomendado para niños, adultos mayores y embarazadas.
 
La agricultora de La Araucanía contó que desde que partió con su emprendimiento se dedicó a la elaboración de mermeladas y manjar, pero en las ferias siempre le preguntaban si tenía productos sin azúcar. “Como trabajo una línea 100% natural, nunca quise intervenirlos, pero cuando supe que había un producto que era recomendado y autorizado por la FDA para personas con diabetes, para quienes hacen dieta o para prevenir la hiperactividad en los niños, decidí usarlo, independiente de su alto costo. Hice las pruebas, me atreví a innovar y desde hace sólo unos meses lo estoy comercializando con mucho éxito”, afirmó.
 
Añadió que además del dulce tradicional fabrica manjar blanco y Cocoa con bajo contenido de azúcar, todos alimentos certificados, lo que los hace muy atractivos para quienes buscan productos sanos y naturales.
 
artesania_en_junco_de_queilenEn el rubro de Artesanía la ganadora fue Ismendia Duamante, cultora de Queilen, en la Isla de Chiloé, quien se dedica a la cestería en junquillo desde niña. “Es fue mi primera participación en una ExpoMundoRural y también la primera vez que recibo un reconocimiento de este tipo. A los 6 años comencé a enredar mis primeros junquillos y a los 12 ya vendía mis primeros canastos para sacar las papas. Así seguí haciendo otras cosas, las que he ido perfeccionando con el tiempo”, contó.
 
Añadió que hace cinco años, gracias a un cliente de Santiago que la motivaba a entregarle nuevos productos, comenzó a dedicarle más tiempo a su oficio y a mejorar sus diseños, pasando del anonimato a ser más conocida en su zona. “Hoy con gran alegría pude mostrar en Frutillar todas mis creaciones, lo que fue un sueño que espero poder seguir desarrollando”, dijo emocionada la artesana.
 
Chiloé es un centro cestero de gran relevancia nacional, debido a la variedad de fibras vegetales que se utilizan y que provienen de plantas y enredaderas que crecen en los bosques y humedales, como el caso del junquillo. Es una artesanía de raíz indígena y mestiza que conserva técnicas ancestrales, pero cuyas creaciones con el tiempo se han adecuado a los usos modernos y al ámbito decorativo.
 
Los ganadores del Premio a la Innovación, donde concursaron 18 alimentos procesados y 27 obras de artesanía, participarán con todos los gastos pagados en la ExpoMundoRural que se realizará en Santiago en noviembre próximo.
 
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, comentó que este premio nació en 2014 y por primera vez se está entregando a nivel nacional. “El objetivo es incentivar a que las productoras y productores que participan de estas muestras se atrevan a innovar, incorporen el valor agregado y así sean más competitivos en el mercado”, afirmó.
 
Fuente: Indap
 
Publicada el: 19/02/2016 10:10:50

PUBLICIDAD

Gestión y Administración



Bolsa de Comercio:

IGPA $
IPSA $

Siguenos en:

Grupo Facebook
© 2011 Servicios Informáticos y Desarrollo web para empresas